viernes, 1 de febrero de 2013

NO ES UNA DESPEDIDA

En esta entrada quiero hacer una reflexión global sobre lo que ha sido la asignatura de didáctica de la educación durante todo el curso.
La verdad que al entrar el primer día en clase no tenía ni idea de lo que era la didáctica. Era algo que me sonaba,pero si me preguntaban no sabía responder.
Uno de los primeros días de clase, Almudena, nos explicó una actividad que consistía en buscar fuera del aula, por la universidad ejemplos de educación forma,informal y no formal. Esto ya me sorprendió, y como poco despertó mi curiosidad por la asignatura y por como se desarrollaría durante el curso.
Por un lado, los contenidos de la asignaturas han sido un descubrimiento muy grato para mi,puedo decir que es una de las asignaturas que más me ha gustado este cuatrimestre. Además considero que he aprendido mucho y de una forma distinta. He aprendido pero son contenidos que ya no se olvidan porque los he adquirido de forma dinámica, diferente al resto de las demás asignaturas. Ahora me veo con la soltura de por ejemplo poder mantener una conversación sobre los temas que hemos dado sin ningún problema. Otro aspecto que quiero destacar es que la asignatura y Almudena me han servido mucho de motivación personal, de darme cuenta de verdad que puedo. La forma de enseñar de Almudena es como que te enganchas a la clase y ya no puedes soltarte. Además siempre puedes hablar, opinar, ella no impone su punto de vista, simplemente lo dice, lo cual te da la libertad de tu decidir si lo compartes o no, o si quieres buscar otras opciones. Bueno en general me ha encantado, iba a clases con ganas, porque sentía que realmente estaba aprendiendo algo, no era como una típica clase de universidad donde llegas te sientas y escuchas todo lo que dice el profesor, recoges y te marchas. No, se creaba un ambiente de interés por la asignatura, de compañerismo, de entusiasmo, que nos trasladaba Almudena, por lo menos así lo he vivido yo. Bueno esto no es una despedida, quizás no sea ni un hasta luego,puesto que la didáctica debe estar presente siempre.

MI PROYECTO

Bueno ya hemos acabado el proyecto final de didáctica. Durante todo el tiempo que hemos estado haciendo el trabajo  me he dado cuenta realmente de la complejidad que tiene. Lo primero que hicimos fue decidir el colectivo de incidencia con el que íbamos a trabajar. Al principio todos los miembros del grupo lo teníamos bastante claro,haríamos un programa de intervención con personas discapacitadas adultas. Al ponernos manos a la obra y llegar a los objetivos generales, específicos y operativos llegaron las primeras dificultades. Al final dedicimos cambiar el colectivo y lo hemos hecho de intervención con infancia en exclusión social, por ser una realidad que los miembros del grupo vivíamos de una manera más cercana y pensamos que esto nos podría facilitar las cosas. Realmente es difícil plantearse unos objetivos. Concretamente lo hemos hecho para niños que están en una situación de inadaptación social y que viven en la barriada de Sevilla, conocida popularmente como las tres mil viviendas.Y qué objetivos te propones para unas personas que realmente necesitan tanto y que viven en unas condiciones infrahumanas, donde hay tanto por cambiar y mejorar. Con el trabajo he aprendido a ser concreta, es decir, a ser consciente de que un objetivo general no es acabar con el tráfico de drogas en la barriada, por mucho que lo desee, que eso ahora mismo no esta a mi alcance.  A la hora de plantear las actividades, había tantas que podíamos hacer, tantas ideas, tantas ganas de hacer mil actividades, pero realmente cuando nos parábamos a pensarlo en frío, te das cuenta de que tal actividad como la desarrollas, de donde vas a sacar los recursos, el presupuesto... Hay que adaptarse al medio,los recursos, tanto materiales como humanos, y al presupuesto que tenemos, lo cual para mi significa una disminución en la calidad de tu trabajo por mucho que no se quiera. La metodología que hemos seguido es humanista, aunque no pura obviamente,porque también hemos utilizados aspectos útiles de otros modelos, como los refuerzos positivos. Decidimos que la mejor opción sería evitar en la medida que se pueda los refuerzos negativos. Trabajar con una ''filosofía de besos y abrazos''. A la hora de evaluar si hemos conseguido los objetivos que nos marcamos al principio del proyecto y ver si hemos seguido todos los contenidos tan y como se planifico, hemos decido hacer una memoria del proyecto, que al final evaluaremos y veremos en que grado hemos conseguido lo que nos hemos propuesto y que cosas funcionan bien y cuales hay que mejorar. 
Este trabajo me ha servido,me ha parecido muy útil, aunque bastante difícil . Además hemos tenido problemas dentro del grupo para compaginar los horarios de cada uno y poder quedar.  He aprendido bastante y además creo que me va a servir para las funciones que hago como voluntaria, puesto que también tengo que planificar,ejecutar,evaluar... Y ahora tengo unos conocimientos más definidos de lo que es cada parte de un proyecto y como debe hacerse.