domingo, 16 de diciembre de 2012

Diarios de la calle




Esta clase está compuesta por adolescentes que la mayoría tienen problemas dentro de su contexto social, denominemoslo ''problemas del barrio''. Dentro de la clase hay integrantes de distintas bandas que en la calle son rivales por tanto estos chicos también llevan esta rivalidad dentro del aula. Lo primero que hace la profesora es analizar el contexto social que rodea a el colegio y a estos jóvenes. Ella quiere ayudarles, pero para ello debe meterse en el contexto y conocer los verdaderos problemas,necesita toda la información que le pueda ser necesaria. En toda la película la profesora sigue un modelo de enseñanza humanista y sociocrítico, pero en este fragmento yo me decanto porque hay más elementos del modelo sociocrítico. La profesora  propone una dinámica de grupo, es un juego donde como se ve en el vídeo de arriba, se hace una raya en la mitad de la clase y los alumnos en este caso, o participantes del juego deben ponerse a cada lado de la clase. Lo primero que me llama la atención es que la profesora deja bien claro que el juego no es obligatorio,pueden participar o no , y lo segundo es que ella no dice quien debe ponerse a cada lado de la raya, si no que los propios alumnos se colocan en un lado u otro. El juego comienza con preguntas más o menos sencillas y digamos no demasiado relevantes. Los alumnos van pisando la raya como respuesta a las preguntas que ella va haciendo, se enfrentan cara a cara de manera natural. De repente la profesora interrumpe la comunicación,pidiendo perdón por que se había confundido de pregunta, pues bien esto se denomina distorsión comunicativa. Después de esto retoma el juego y lanza la pregunta más sería, la que realmente le interesa la respuesta. Y sigue planteando preguntas por las cuales cada vez va eliminando más factores y se van quedando en la raya los alumnos que más problemas tienen, así ella consigue lo que pretendía.


También vimos un documental que se llama Ser y tener.Es un documental en el que se muestra la vida real de sus protagonistas. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (todas comprendidas entre 4 y 10 años), en una escuela rural de un pueblecito de Francia. Voy a comentar lo que me pareció más relevante de la parte que vimos. Fue las funciones de educador social que realizaba el profesor, por ejemplo ejerciendo de mediador entre alumnos que tenía problemas. Esto requiere ciertas competencias como ser empático y asertivo. También me resulto curioso los lazos afectivos tan fuertes que había entre este profesor y los alumnos. Por otra parte una cosa más o menos obvia si tenemos en cuenta que se trataba de un número muy reducido de alumnos y que también el profesor se preocupaba de cuidar esas relaciones con sus alumnos.

1 comentario:

  1. Bien Carmen, llevas el blog bastante avanzado y tus entradas sobre la teoría tienen lo que necesito, aunque echo en falta algunas entradas sobre cosas que hemos hecho en clase que no están. En cuanto al contenido, no te limites a describir lo que yo explico, creo que debes dar un paso más y profundizar en tus análisis mezclando la teoría de las lecturas y las diapositivas en los comentarios sobre las EPD.

    ResponderEliminar